jueves, 21 de agosto de 2008

Crece desarrollo turístico

Juan Pablo CARRANZA
jpcarranza@aldia.co.cr
La Fortuna.

- Arenal Mundo Aventura es el nombre de un ambicioso proyecto turístico desarrollado en La Fortuna de San Carlos, que asegura la generación de 350 empleos y aumentará la afluencia de turismo en la región.

El complejo, cuya inversión sería de $3 millones (¢1341 millones aproximadamente), cuenta con un territorio de 530 hectáreas, de las cuales 300 fueron destinadas para formar la reserva de vida silvestre Cataratas, única en la Zona Norte, lo que le da al proyecto un importante valor ecológico.

Según comentó el arquitecto paisajista del megaproyecto, Rolando Montero, la construcción se desarrollará en tres etapas: la primera, que estará lista antes que finalice este año, la segunda para diciembre del 2005 y la tercera para 2006 y 2007.

Aunque no ha sido inaugurada oficialmente la primera etapa, desde hace algunas semanas se abrieron al público algunas de sus atracciones, como el “rapel” (descender con cuerdas junto a una catarata), tirolesas (deslizamiento por cables entre torres sobre cañones), y la observación de aves, entre otras.

Montero aseguró que este proyecto es único en Centroamérica y será de gran importancia para el país, por marcar un modelo de desarrollo turístico con bajo impacto para el medio ambiente.

Alonso Chaves y Keilor Perkins, guías de deportes de aventura, ofrecieron ayer al mediodía una exhibición de “rapel”, una de las principales atracciones del parque recreativo Arenal Mundo Aventura, en La Fortuna.Manuel VEGA/Al Día


Variedad

Dentro del parque se construye un pueblo Maleku a escala, donde un gran número de personas de esa comunidad podrán vender artesanías y mostrar su cultura a los visitantes.

Luis Ángel Anchía, uno de los socios del proyecto y vicepresidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte, explicó que con la creación de este parque y de otros atractivos en la localidad, como un teleférico, se espera que los turistas se comprometan a pasar más de una noche en La Fortuna.

“Generalmente los turistas vienen solo a conocer el volcán Arenal y las aguas termales. Queremos que tengan otros recursos recreativos para visitar, esto aumentaría los ingresos de la comunidad”, dijo el encargado.

Actualmente, entre 800 y 1.000 turistas, entre nacionales y extranjeros llegan a La Fortuna diariamente.

Anchía agregó que se espera que Arenal Mundo Aventura logre al menos capturar el 30 por ciento de ellos por día.

Único

El territorio de Arenal Mundo Aventura se encuentra entre el Área de Conservación Arenal y la Liga Conservacionista Monteverde, lo que convierte al parque en un corredor biológico protegido.

Abelardo Chacón, biólogo del parque y experto en deportes de aventura, explicó que en el sector hay bosque primario y secundario.

Además, hay una gran diversidad de animales y plantas, que brindan al visitante una vasta historia natural.

Los turistas que visiten el parque Arenal Mundo Aventura podrán hacer recorridos por senderos, para contemplar la diversidad ecológica de la zona.Manuel VEGA/Al Día


Para la primera etapa, que estará lista antes de diciembre, el complejo contará con un mariposario, un serpentario, un ranario, jardines botánicos, caminatas por senderos, cabalgatas, observación de aves y miradores a dos cataratas y al volcán Arenal.
Para las otras dos fases se pretende construir un centro hotelero de 60 habitaciones inicialmente y varias villas.

Se realizará un lago artificial sobre el cual habrá un anfiteatro flotante, sostenido por pilotes.
Los empresarios desean innovar con atracciones como senderos y puentes aéreos, que viajen entre el bosque y pequeños domos sobre columnas de hierro a la altura de los árboles, que sirvan como aposentos.

Otras de las ambiciones del proyecto son un campo de golf, balneario, un parque ecológico infantil y puentes colgantes.

Arenal Mundo Aventura se encuentra a pocos kilómetros al sur del centro de La fortuna.

Fuente: Periódico Al Día
Viernes 24 de septiembre, 2004.

Volver

No hay comentarios: