lunes, 18 de agosto de 2008

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO FORESTAL

Costa Rica ha logrado notables progresos en las últimas décadas en materia de instituciones, de políticas, de mecanismos y de instrumentos para la expansión y manejo de sus bosques y recursos naturales.

Los avances logrados se han basado en una participación creciente de todos los actores: comunidades, propietarios individuales pequeños, medianos y grandes, industriales de diferentes magnitudes, profesionales
y grupos académicos, la comunidad de ONG´s conservacionistas, las universidades, los gobiernos locales, la cooperación internacional y las instituciones gubernamentales.

Se podría decir que el proceso costarricense, además, ha sido innovador y ha mostrado caminos que otros países podrían seguir si las condiciones ecológicas lo permiten.

Costa Rica fue uno de los primeros países en hacer negociaciones de deuda por naturaleza, en implementar el pago de servicios ambientales a los propietarios de los bosques, en regionalizar y especializar su administración de recursos naturales, en incorporar la certificación en la legislación forestal, en hacer ventas de madera a futuro, en vender créditos de carbono y en negociar el valor de la protección de la biodiversidad como servicio ambiental provisto por el bosque.

Es de importancia tener presente que todos los mecanismos indicados, y otros que no se consignan aquí, no solo representan experiencias que bien podría ser adaptadas por otros, sino que se consoliden como políticas estables y consagren el uso forestal de los suelos, como parte de una solución y no de un conflicto.

Cronología del proceso del PDNF

Las políticas Forestales de Costa Rica y el Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF) que se desprende de ellas, son típicamente costarricenses, producto de un proceso de diálogo abierto y enriquecedor, en el cual participaron cientos de representantes de las principales entidades y grupos sociales relacionadas con el tema de manejo, conservación y desarrollo sostenible de los bosques del país, tanto del sector público como privado.

Los primeros pasos para el impulso del Plan Nacional de Desarrollo Forestal se dieron en 1998, cuando se realizó el Foro nacional "Análisis de Políticas Forestales de los Recursos Naturales de Costa Rica con Miras al Futuro". Una de las fuertes recomendaciones de este foro fuel el que Costa Rica contase con un plan para el desarrollo forestal que en ese momento se denominó como "Proyecto País". Fue en ese mismo foro donde se vislumbraron las áreas críticas en que el sector forestal debería trabajar para crecer y consolidarse.

Gran cantidad de los temas y y recomendaciones que los participantes realizaron fueron recogidos y afinados luego en el que hoy es el Plan Nacional de Desarrollo Forestal.Otro antecedente fundamental para el Plan sin duda fue la formulación de las Políticas Forestales del país, cuya elaboración culminó el 15 de junio del 2000 cuando, aprovechando el día del árbol, la Ministra de Ambiente y Energía, presentó a la opinión pública las Políticas Forestales y el perfil del Plan Nacional Forestal para Costa Rica. Este fue el banderillazo para la recta final de diseño del PNDF. Mes y medio después, el 4 de agosto del 2000, se realizó el "I Foro Nacional del Plan Nacional de Desarrollo Forestal", para presentar las políticas oficializadas y analizar el perfil propuesto para el PNDF.Como resultado, en este foro se conformaron nueve grupos de trabajo que desarrollaron los siguientes temas para ser incluidos en el Plan:

• Ordenamiento de tierras forestales.
• Sistemas de información sobre recursos forestales.
• Seguimiento del proceso de concertación nacional.
• Coordinación interinstitucional.
• Instrumentos y mecanismos de financiamiento de la actividad forestal.
• Competitividad, investigación y desarrollo.
• Seguimiento, control y evaluación de la sostenibilidad de la actividad forestal
• Fortalecimiento institucional.
• Fortalecimiento de la participación de Costa Rica en la agenda internacional en materia de bosques.

Los grupos entregaron el fruto de su trabajo de planificación en noviembre del 2000 y con base a estos temas se consolidaron las seis grandes áreas de acción del PNDF y que fueron sometidas a revisión en un "II Foro Nacional del Plan Nacional de Desarrollo Forestal" realizado el 2 de febrero del 2001. De este segundo foro se desprendió la versión definitiva del Plan que marca la pauta de acción del sector forestal costarricense en el nuevo siglo.

Mecanismos y procedimientos del PNDF


El desarrollo del Plan se sustentó en los mecanismos de coordinación establecidos entre las instituciones claves del sector forestal tanto públicas como privadas; en este caso el MINAE como órgano rector, representado por el SINAC y el FONAFIFO, como entes designados por la Administración Forestal del Estado, y la Oficina Nacional Forestal en representación del sector forestal privado, en cuyas funciones se contempla la promoción del desarrollo forestal del país. En un inicio se contó con el Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Sector Forestal de Costa Rica PROFOR/Capacidad 21, luego, y después de un período de aproximadamente un año se continúo con el apoyo de un Proyecto de Corto Período (TCP) de FAO.

Este proceso fue acompañado de la Comisión Nacional de Desarrollo Forestal integrada por dos representantes de cada institución SINAC, ONF, FONAFIFO y un Asesor Técnico ligado a la organización de apoyo y últimamente del Oficial de Programa de la FAO. Esta Comisión asumió la responsabilidad de coordinar y dar seguimiento a las acciones y la formulación de estrategias para la ejecución del Plan. Sesiona regularmente para establecer las directrices necesarias, incluyendo la promoción del Plan al más alto nivel.

La Comisión mantiene comunicación y coordinación directa con el Ministerio de Ambiente y Energía. También es su responsabilidad mantener informados a los actores involucrados y realizar las convocatorias necesarias a otros entes para el cumplimiento del PNDF.Son estas mismas instituciones las que han lidereado el proceso de formulación de las políticas forestales, la elaboración y seguimiento del Plan iniciado desde 1998, acumulando una importante experiencia en la coordinación y en el abordaje de los grandes temas de interés, resguardando los mejores intereses para el país.

La ejecución del Plan se realiza de conformidad con el marco programático y operativo hasta ahora identificado en cada área temática, las cuales estarán bajo el liderazgo de una institución responsable de coordinar la ejecución del Plan de acción correspondiente. Esta instituciones se escogieron de acuerdo con las funciones vinculadas con los temas que les asigna la Ley Forestal 7575. Tienen a cargo la convocatoria de las entidades relacionadas según lo establecido en los planes de acción correspondientes.

Fuente: sinaccr.net

Foto de: MOBOT

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