lunes, 18 de agosto de 2008

Reserva de Biosfera Agua y Paz.


-Costa Rica-


ANTECEDENTES

Una reserva de biosfera es un reconocimiento internacional realizado a través del Programa Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, que refleja un compromiso local e internacional en el manejo responsable de los recursos naturales de forma que beneficie a la gente y su entorno.
En las reservas de biosfera se promueve la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas, donde las comunidades locales se involucran en el manejo de su entorno, trabajando en cooperación con universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y el sector privado en el desarrollo de programas modelo de uso de la tierra en donde confluyan las necesidades de la gente así como las de conservación de recursos naturales, colaborandoen el avance del conocimiento técnico y práctico para lograr un verdadero desarrollo sostenible con visión a largo plazo.

Para ser reconocida como tal, toda reserva de biosfera debe cumplir con tres funciones:
Contribuir a la conservación de paisajes, especies, ecosistemas y variación genética.
Impulsar el desarrollo económico y humano, cultural y ecológicamente sostenible.
Realizar investigación, monitoreo, capacitación y educaciónen temas globales y locales de conservación y desarrollo sostenible.

Actualmente existen 531 Reservas de Biosfera a nivel mundial, de las cuales 10A se encuentran en América Latina y tres de ellas en Costa Rica: la Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central, la Reserva de Biosfera La Amistad (transfronteriza con Panamá) y la Reserva de Biosfera Agua y Paz.

La Reserva de Biosfera Agua y Paz fue nombrada recientemente en el año 2007, el proceso de postulación tiene sus orígenes en el año 2003 durante las III Jornadas Iberoamericanas de Reservas de Biosfera en donde se analizó la viabilidad de creación de una reserva de biosfera en el norte de Costa Rica que colindara con la ya creada Reserva de Biosfera del Río San Juan en Nicaragua.

A partir de marzo del 2006, la Universidad para la Cooperación Internacional-UCI con el financiamiento de la UNESCO, la colaboración técnica del Centro Científico Tropical-CCT, el Ministerio de Ambiente y Energía –MINAE y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Huetar Norte - ASAHNOR y el apoyo de más de 60 organizaciones de base, trabajaron en el establecimiento de las bases para la creación de esta reserva de biosfera. La solicitud de nominación fue presentada ante la Secretaría del Programa MAB en abril del 2007, obtuvo el visto bueno por parte del Comité Consultivo de Reservas de Biosfera en el mes de julio y finalmente la aprobación del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB en noviembre del mismo año.


DELIMITACIÓN Y ZONACIÓN

La Reserva de Biosfera Agua y Paz abarca gran parte de la cuenca del río San Juan en su sector costarricense abarcando un área de 916 000 hectáreas en donde coinciden principalmente las Áreas de Conservación Arenal-Tempisque, Huetar Norte y Cordillera Volcánica Central, y los cantones de Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, San Ramón, Alfaro Ruiz, Valverde Vega, Sarapiquí, y Tilarán.
El modelo reserva de biosfera propone una zonación gradual del territorio, de zonas de menor uso a zonas de mayor uso de los recursos naturales. De esta forma se definen zonas núcleo que corresponden a áreas naturales protegidas enfocadas a la conservación, zonas de amortiguamiento circundantes a las zonas núcleo y zonas de transición en donde se fomentan actividades productivas sostenibles. En el caso de la Reserva de Biosfera Agua y Paz, las zonas núcleo corresponden a los Parques Nacionales Volcán Tenorio, Volcán Arenal y Juan Castro Blanco; a los Refugios Nacionales de Vida Silvestre Las Camelias, Caño Negro y Maquenque; y a las Zonas Protectoras Miravalles y Arenal-Monteverde (Mapa 1).

Mapa 1. Delimitación y zonación de la Reserva de Biosfera Agua y Paz.

PLAN DE ACCIÓN

El Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible – PADES es una iniciativa interinstitucional que tiene como objetivo convertir a la Reserva de Biosfera Agua y Paz en una zona modelo del desarrollo sostenible participativo, a través de un conjunto de líneas de acción, que permitan que se genere productividad en equilibrio con la naturaleza, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Con el fin de asegurar la eficaz gestión de esta reserva de biosfera, la unidad coordinadora del PADES se ha propuesto integrar el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera, desarrollar una Agenda 21 local integral, y dar a conocer este reconocimiento a nivel local, nacional e internacional, entre otras actividades enfocadas a fomentar la sostenibilidad en la reserva de biosfera.


Fuente: Biol. Tania Moreno
Universidad para la Cooperación Internacional UCI Costa Rica

Volver


No hay comentarios: